Entradas populares

Monumentos de San Salvador

Presentamos una recopilación con informacion de algunos de los monumentos mas representativos de el gran San Salvador.


Los monumentos son simbolos que sirven de homenaje, para recordar a alguien, pero la realidad esque muchos no los conocemos...solo sabemos que están ahí, pero no sabemos su importancia ni significado...

Es por eso que esperamos que todos los que visiten esta página puedan aprender un poco más.

Monumento Hermano Bienvenido a Casa

Construido en 1994 durante la administración del alcalde Armando Calderón Sol, y quien después fungiera como presidente de la República, el monumento conmemora a todos los salvadoreños que viven fuera del país, y que con su trabajo y esfuerzo se han convertido en un pilar de la economía salvadoreña y de decenas de miles de familias.
Su sobrio diseño incluía una bella iluminación y una gigantesca fuente, pero el descuido de las pasadas administraciones lo llevaron a un severo deterioro.
Su primer nombre fue el de “Hermano Lejano”, aunque en el 2002 se decidió renombrarlo como “Hermano, bienvenido a casa”, por su estratégica ubicación justo sobre en la entrada a San Salvador en la autopista que viene del aeropuerto internacional de El Salvador.

Parque Bolívar 

El pequeño parque Bolívar, ubicado en el centro de San Salvador,  Cuenta además con una estatua ecuestre del patriota y libertador venezolano Simón Bolívar, recordado en toda América Latina por la defensa de un sistema democrático y justo; y por ser un excelente general en el campo de batalla.
Actualmente, es ampliamente utilizado por los distintos movimientos religiosos para hacer prédicas, por lo que es una estampa común ver congregados pequeños grupos de personas. Asimismo, es muy popular por sus canchas deportivas y por sus juegos infantiles.

 Monumento a la Paz 


En 1994 se devela el monumento a la Paz, para recibir a los países que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las manos de El Cristo de la Paz simbolizan la reciente conciliación de la derecha y de la izquierda política del país. “La paz la da nuestro señor y tiene una pequeña palomita que empieza a volar y está bendiciendo al pueblo salvadoreño, por eso está lanzado hacia adelante”.
La escultura fue elaborada con casquillos de balas, latón y bronce fundido. Fue diseñada y montada en honor a los Acuerdos de Paz por el escultor Rubén Martínez quien tambien estuvo a cargo de elaborar el monumento a la constitucion.
El lugar es un punto de encuentro para la comunidad. Allí llegan a disfrutar comidas típicas y carne asada, sobre todo, por las noches. Los fines de semana asisten muchos niños y personas de la tercera edad a disfrutar del paisaje y jugar en bicicletas.




Monumento a la Constitución 


Fue inaugurado en 1992 para simbolizar el valor de la Constitución Salvadoreña durante el nacimiento de una época de paz en El Salvador.
Fue esculpida por el destacado escultor salvadoreño Rubén Martínez, autor también del magnífico monumento del Cristo de La Paz, ubicado siempre en la capital.
Se encuentra sobre el bulevar Constitución, una de las principales calles de la ciudad.

Reloj de Flores


Fue construido en 1971 para darles la bienvenida a todos los visitantes que entraban por la zona oriental de la capital.
La idea era tener un vistoso monumento como primera impresión de la ciudad, por lo que no se escatimaron esfuerzos. Su mecanismo fue importado desde Francia y costó la notables suma de 15 mil colones (unos 6 mil dólares, en aquella época).

 Monumento a la Revolución 


Fue construido en 1955 en el período presidencial del Coronel Óscar Osorio, 1950-1956 y está ubicado al final de la avenida La Revolución, en la colonia San Benito.
Su develación fue hecha para conmemorar el movimiento revolucionario del 14 de diciembre de 1948, cuando se derrotó al General Salvador Castaneda Castro y culminó con la Constitución Política de 1950.
El hombre desnudo representa al pueblo liberado de ataduras y sus autores fueron los esposos Violeta y Claudio Cevallos, éste último de origen Mexicano. En la actualidad, el monumento es conocido o llamado por la población como “El Chulón” y se encuentra cerca del Museo de Arte Moderno (MARTE), del Teatro Presidente, de hoteles y de la Zona Rosa, un popular centro de la vida nocturna capitalina.

 Salvador del Mundo 


Es una de las imágenes más representativas no sólo de San Salvador sino del todo país. El Monumento al Salvador del Mundo está ubicado en la Plaza las Américas, al final de la Alameda Roosevelt, conocida también como Plaza del Salvador del Mundo.
El monumento fue erigido en honor del Divino Salvador, Santo Patrono de la Ciudad de San Salvador. Las fiestas Patronales en su honor, se celebran del 1 al 6 de agosto de cada año, que son organizadas por el Comité de Festejos de la Alcaldía de San Salvador y la iglesia católica.
La imagen está construida sobre un pedestal y en un principio decoraba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, quien fue presidente de la República del 1 de marzo de 1911 al 8 de febrero de 1913.
La estatua fue obsequiada por la familia Araujo y el monumento fue develado el 26 de noviembre de 1942, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en San Salvador.
El Salvador del Mundo fue símbolo de la gallardía del pueblo salvadoreño ante el terremoto del 10 de octubre 1986, que destrozó la ciudad capital. La imagen cayó al suelo y se partió en varios pedazos y su restauración también significó la recuperación de la ciudad. Actualmente, la estatua de Monseñor Óscar Romero, quien fuera asesinado en 1980, complementa el sitio.

Plaza Gerardo Barrios 


El majestuoso Palacio Nacional, la simbólica Catedral Metropolitana y la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia circundan esta magnífica plaza, en cuyo centro se levanta con gallardía la silueta del monumento del Capitán General Gerardo Barrios montado en un corcel.
El monumento fue erigido en honor al Capitán General Gerardo Barrios, un destacado presidente salvadoreño durante el siglo XIX, y fue inaugurado en 1909, construido por el italiano Francisco Durini, el pedestal es de granito y la figura principal es de bronce, el mismo material se utilizó para los bajorrelieves que describen dos de sus batallas militares y el del Escudo Nacional de El Salvador.

 Plaza Francisco Morazán  


Es el más antiguo de los monumentos capitalinos.  Fue  inaugurado el 15 de marzo de 1882 en honor  al héroe de la Patria centroamericana, el general Francisco Morazán, nacido en Honduras en 1972 y quien peleó por la unificación de todos los países centroamericanos.
Su figura, esculpida por los hermanos Francisco y Lorenzo Durini, está de pie frente al Teatro Nacional. Bajo su figura, que porta el uniforme militar al que se dedicó, y su sable, permanecen sentadas las representaciones de las cinco repúblicas de Centroamérica y los altorrelieves de sus hazañas militares.
La Plaza Morazán es un pequeño remanso de descanso en el ajetreado centro capitalino o para sentarse en una banca y alimentar a las cientos de palomas  que revolotean en los alrededores.

Plaza Libertad



Es el corazón histórico de San Salvador y verdadero centro de la ciudad. Aún hoy en día después de 400 años, muchos capitalinos se siguen dando cita en la tarde a las bancas de la plaza y a disfrutar la sombra de los árboles.  Durante la colonia, fue conocida como Plaza Mayor, después pasó a ser Plaza de Armas y Plaza Dueñas, hasta obtener su nombre definitivo a principios del siglo XX.
En su centro, se encuentra el Monumento a los Próceres, que fue erigido con motivo de celebrarse el centenario del primer grito de Independencia de Centroamérica del 5 de noviembre de 1811.
Este soberbio monumento de la República, fue construido con estructuras de mármol, figuras, medallones y alegorías de bronce y en el pináculo se encuentra el ángel de la libertad coronado con laureles; la parte media del pedestal está adornada con medallones con las efigies de José Matías Delgado, Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce.
Asimismo, en sus alrededores  se encuentran los famosos Portales, hoy ocupada por locales comerciales,  y que son de las construcciones más preservadas de finales del siglo XIX y principios del XX; así como la bella Iglesia de El Rosario.